Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

07/02/2019

Zapico reclama a Lastra a no ceder ni un centímetro en la construcción del área metropolitana

El portavoz adjunto de IU pide evitar localismos y pequeños Puigdemont de Vetusta

Subraya que se trata un proyecto vital para la Asturias de los próximos 25 años

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, reclamó esta mañana en su interpelación al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que siga construyendo el área metropolitana “sin ceder ni un centímetro” porque se trata de un proyecto “vital para la Asturias de los próximos 25 años”. Zapico explicó que es obligado seguir dialogando para buscar consensos amplios, incluso la unanimidad para la concreción de los estatutos y que el proyecto debe continuar tras el fin de la presente legislatura dado que se trata de una cuestión relevante para la comunidad autónoma.

El diputado de IU interpeló a Fernando Lastra sobre las consecuencias sobre el proyecto de área metropolitana después de los votos en contra del Partido Popular y de Podemos en diferentes ayuntamientos de Asturias. El diputado de IU reclamó a Lastra que tome impulso para seguir construyendo el área metropolitana, un área construida con el Principado, y recalcó la proposición con.

Zapico explicó que es cierto que a lo largo de la legislatura se ha avanzado mucho en el diseño y creación del área y que había una mayoría parlamentaria sólida, “que hoy no sé si será la misma que en diciembre”, pero sí que sigue siendo una mayoría que es transversal en la cámara a favor de la necesidad de la misma. “Somos conscientes de la necesidad de hablar de política medioambiental, de movilidad, del urbanismo, de servicios públicos más eficientes, de poner en común políticas culturales y turísticas o futuros modelos de Gobernanza, aseguró. El portavoz adjunto de IU se mostró crítico con opiniones que que a IU le chirrean, porque son “preocupantes”, porque en nombre del municipalismo se ha oído barbaridades, “el municipalismo como viejo fuero o patente de corso para hacer lo que venga en gana”. A juicio de Zapico no se ha entendido el concepto de municipalismo del siglo XXI, que ha de superar límites administrativos y buscar espacios de cooperación para dar solución a los problemas de los ciudadanos del siglo XXI. También por parte de otros grupos se ha visto “un tic peligroso”, en tiempos convulsos, confusos, en tiempos en que en la izquierda se echa en falta un modelo de política federal y solidaria, sin nacionalismos. “Si los nacionalismos generan monstruos los localismos también pueden generar pequeños Puigdemont de Vetusta”, señaló. Hoy, concluyó, “ creo que nadie cuestiona la necesidad de Cogersa, Cadasa o el de Transportes y no está de más echar vista atrás para ver cómo hace 17 años Oviedo se oponía y no entraba en ese consorcio. Hoy nadie los cuestiona. Me imagino que tendrá que venir nueva corporación a enganchar a Oviedo a esa locomotora en marcha”.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, por su parte, pidió decoro a Podemos y PP en torno al área metropolitana después de que, tras un año de trabajo con los ayuntamientos para su puesta en marcha, Oviedo se quedara fuera por el voto en contra de los ediles populares y los de Somos. “No es un proyecto del Principado sino con el Principado. Una fórmula original, inédita, horizontal y no jerarquizada”, subrayó. A su juicio, la decisión de Somos Oviedo y del PP de la capital asturiana supone “una respuesta egoísta y contraria a la cooperación” que constata que el carácter “zafio y grosero” del localismo al que recurrieron faltando así al respeto “al trabajo propio y al de los demás” después de trabajar “en confianza” en una estructura que no supone menoscabo de competencia municipal alguna.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies