Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Ángela Vallina reclama el cambio en los modelos de contratación para garantizar empleo de calidad

La diputada señala, en el Día Mundial por el Trabajo Decente, que el sector privado es responsable frente a un capitalismo "salvaje" que, de no remediarlo, incidirá en la "precariedad de la precariedad" en una nueva crisis.

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, reivindicó hoy un cambio en los modelos productivos y laborales para garantizar un empleo de calidad. En el Día Internacional por Trabajo Decente, la parlamentaria lamentó que fuera necesario una jornada como ésta, toda vez que lo que indica es una carencia que afecta a millones de personas. En una Comunidad como Asturias, explicó Vallina, que cerró septiembre con más de 2.000 personas adicionales en las listas del desempleo hasta alcanzar las 67.000 , es imprescindible reivindicar el trabajo decente. Eso sí, se trata de una exigencia que atañe de forma especial a las empresas. “Exigir también a quien tiene las responsabilidades, muchas veces en el sector privado, de que la creación de trabajo no es crear simplemente trabajo, sino crearlo decente”.

Para la diputada es imprescindible luchar contra la figura del “trabajador pobre”, consecuencia de un “capitalismo demasiado salvaje, donde solo cuentan resultados y no hay una responsabilidad ni social con la sociedad, valga la redundancia, y donde los trabajadores no se les está pagando sueldos dignos”.

Ángela Vallina advirtió de la necesidad de poner medidas laborales de protección, más si se tiene en cuenta las alertas que se están lanzando desde distintas entidades nacionales e internacionales sobre un nuevo retroceso económico generalizado en Asturias, España y Europa. “En una crisis como dicen que se avecina otra vez, donde ha sido la clase trabajadora quien ha pagado la otra, no podemos volver a permitir que esa crisis vuelva a incidir, todavía, en la precariedad de la precariedad que ya tenemos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies