Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

29/11/2021

IU pide al Gobierno que explique si puede garantizar que la eólica marina no afectará al medio ambiente ni a la pesca tradicional

Ovidio Zapico, que reitera la necesidad de una moratoria en la instalación de aerogeneradores, se ha reunido esta mañana con representantes del sector pesquero asturiano, preocupado por los proyectos en la mar

Izquierda Unida pedirá al Gobierno que explique si puede garantizar que los molinos de viento marinos no van a provocar ninguna afección al medio ni, tampoco, al normal desarrollo de la actividad pesquera tradicional. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, se ha reunido esta mañana con el patrón mayor de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, y otros responsables del sector, quienes han expresado su preocupación por la instalación de generadores eólicos. Esa inquietud, ha señalado el parlamentario, es compartida ante un "boom" sobre el que ya ha alertado en varias ocasiones. "Hemos pedido ya al Gobierno de Asturias la moratoria hasta que no tengamos esos estudios que avalen la necesidad de saber cuántos parques eólicos tenemos que tener en nuestra comunidad y dónde tienen que estar ubicados, pero es que, ahora, con los proyectos en torno a eólicos en la mar surgen, también, muchísimas dudas y muchísimos temores".

La incertidumbre del sector pesquero tradicional, ha defendido Zapico, es legítima, por lo que ha señalado como lógico que se quiera conocer qué consecuencias y afecciones pueden derivarse de este tipo de instalaciones, tanto para el medio ambiente como para el desarrollo de su actividad artesanal.

Con este fin, IU ha registrado, hoy mismo, una pregunta sobre el asunto y se ha comprometido a presentar una proposición no de ley sobre este asunto, junto a otros grupos si estuvieran en la misma disposición. "Vamos a acompañar a este sector en su batalla por aportar sensatez a esta nueva fuente de energía que pretenden, ahora, instalar en la mar y que, al igual que pasa con la de tierra, insistimos en que hay que trabajar en aras de esa moratoria que permita ordenar, completamente, estos proyectos".

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ovidio Zapico González, Diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, al amparo de lo establecido en los artículos 210 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular al Consejo de Gobierno la siguiente pregunta para su respuesta oral en Pleno:

PREGUNTA

¿Puede garantizar el Gobierno que los proyectos de instalación de molinos eólicos en la mar no van a provocar ninguna afección al medio ni al normal desarrollo de la actividad pesquera tradicional asturiana?

Palacio de la Junta, 29 de noviembre 2021

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies