Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU exige que las ayudas al automóvil tengan en cuenta la progresividad fiscal

Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, considera -con respecto a la ayuda para la compra de automóviles-, que esta iniciativa del Gobierno de Zapatero es una muestra más de que el dinero no va dirigido a los ciudadanos sino a las grandes empresas. El Gobierno de Zapatero se sumerge en una lógica endiablada que nos hace preguntarnos por qué existen ayudas para unos sectores y no para otros. IU reitera la obligación de afrontar la crisis desde la izquierda.

Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, considera -con respecto a la ayuda para la compra de automóviles-, que esta iniciativa del Gobierno de Zapatero es una muestra más de que el dinero no va dirigido a los ciudadanos sino a las grandes empresas. El Gobierno de Zapatero se sumerge en una lógica endiablada que nos hace preguntarnos por qué existen ayudas para unos sectores y no para otros. IU reitera la obligación de afrontar la crisis desde la izquierda. .
Iglesias recuerda que esta medida no es una medida acordada por el Gobierno asturiano sino que viene impuesta desde Madrid, una “ocurrencia más” de las que caracterizan al presidente del Gobierno.
La posición de IU en este asunto es clara: “la progresividad debe caracterizar la política económica”, asegura Iglesias, al mismo tiempo que recuerda que este no es sólo un empeño de IU ya que también está reflejado en el acuerdo de Gobierno con la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). En este sentido también reiteramos que “dinamizar la economía no es incompatible con la progresividad. Ésta, al contrario, la hace más justa”, explica Iglesias. Para que la gente compre más coches, piensa Iglesias, habrá que ayudar al que no puede pagar un vehículo; el que tiene dinero no necesita ayuda para comprarlo.
En estos días la parte socialista del Gobierno argumentaba que la medida tendría efectos positivos sobre Arcelor, pero hoy, desgracidamente, todos los medios nos informan de una nueva reducción de empleo en esta empresa. Por esta razón entendemos que cuando la gente tiene problemas desde el Gobierno se debe ser más riguroso a la hora de defender las propuestas.
Lamentablemente, tal como IU había avanzado, se ha demostrado que la crisis va más allá del Expediente de Regulación de Empleo anunciado por Arcelor-Mittal. Ahora vemos sus efectos en las empresas auxiliares y los proveedores de este sector. El Coordinador General de IU insiste en la necesidad de que los gobiernos, a través de la Consejería de Industria y del Ministerio de Industria, tomen cartas en este asunto. Es imprescindible que los responsables de ambas administraciones se sienten con Arcelor-Mittal para afrontar esta situación y defiendan los intereses de los trabajadores y de nuestra región porque no podemos olvidar que Arcelor representa un 15% del PIB de la región y sus empleos son un 30% de los del sector metal en nuestra comunidad autónoma.
IU de Asturias en absoluto comparte que una empresa que recibe beneficios y ayudas públicas pueda hacerlo sin ofrecer a cambio ningua contraprestación. “Es necesario que Arcelor-Mittal plantee ya una fecha de arranque para el horno de Veriña e inmediatamente concrete los planes de inversión previstos para aprovechar la parada del horno alto B, ejecutando estos compromisos, spara salir de esta crisis con la consiguiente mejora de la infraestructura”, concluye el Coordinador de IU de Asturias.






Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies