Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA D’IZQUIERDA XUNIDA D’ASTURIES SOBRE MIDÍES DE RESPUESTA DENDE LA IZQUIERDA A LA CRISIS

Aprobada por unanimidá nun conceyu del pasáu 11 de febreru de 2009.
Otra vez, como al final de los procesos más duros de les reconversiones industriales, Asturies tien más de setenta mil paraos. Sabíemos que los sacrificios que la nuestra sociedá ficiere nel pasáu dábanos unos meses de marxe na actual crisis a lo llargo de los que les sos consecuencies viviríense nesta Comunidá con menos dureza que n’otros territorios. Pero esti marxe paez haber concluyío de forma abrupta nel primer mes del añu nel que’l porcentaxe del incrementu del paru foi el más eleváu del Estáu.

Aprobada por unanimidá nun conceyu del pasáu 11 de febreru de 2009.
Otra vez, como al final de los procesos más duros de les reconversiones industriales, Asturies tien más de setenta mil paraos. Sabíemos que los sacrificios que la nuestra sociedá ficiere nel pasáu dábanos unos meses de marxe na actual crisis a lo llargo de los que les sos consecuencies viviríense nesta Comunidá con menos dureza que n’otros territorios. Pero esti marxe paez haber concluyío de forma abrupta nel primer mes del añu nel que’l porcentaxe del incrementu del paru foi el más eleváu del Estáu.

Pero la respuesta nun pue ser aplicar les recetes de siempres de la drecha política y económica, nueves baxaes d’impuestos, más flexibilización del mercáu de trabayu y contención de los salarios. Un Gobiernu d’izquierdes como’l que compartimos n’Asturies tien la obligación política y moral de confrontar con esos plantegamientos y d’atopar salíes a la crisis que, en primer llugar, incrementen los niveles de protección a quien sufren con más intensidá les sos consecuencies; y, en segundu llugar, orientar les midíes pa que s’avance p’hacia un modelu económicu y social más xustu.

Cualesquier salida a la crisis pela drecha atopará la respuesta de los trabayadores y les trabayadores y les sos organizaciones sindicales na movilización y n’ella, como ocurrió siempres, impulsando, organizando y participando tamién tará Izquierda Xunida d’Asturies.

Pero como amás, gracies a los votos de la nuestra conciudadanía tenemos responsabilidaes institucionales, pretendemos convertir la principal preocupación de los asturianos y asturianes, el emplegu, en prioridá absoluta de les instituciones de la nuestra Comunidá Autónoma. Cola lexitimidá añadida de de que, tres años de doctrina reaccionaia qu’abominaba de la presencia de los Estaos y lo público na economía, convocábase agora a las Alministraciones a acudir al rescate de les grandes instituciones financieres y de los sectores productivos más importantes. El regresu del Estáu nun pue ser coyuntural y a la carta; lo público debe volver pa quedar y cola vocación de participar nes decisiones.

1.- El Gobierno de Asturias tiene que poner todos los recursos al servicio de intentar compensar lo que supone la caída de la actividad económica, con un paquete de iniciativas que den empleo o contribuyan a defender el existente. Esta ha sido la perspectiva con la que se ha afrontado la elaboración del Presupuesto del presente ejercicio, acudiendo moderadamente al endeudamiento, y la que debe determinar la intensidad de su ejecución, forzosamente urgente, considerando prioritarias aquellas inversiones con más capacidad para generar puestos de trabajo y estableciendo los mecanismos de contratación, dentro de la legalidad, más ágiles y que mejor valoren el compromiso de creación de empleo.

2.- Resulta lógico, como plantean los agentes sociales, que se afronte de forma inmediata una adaptación del ACEBA a la luz de las nuevas circunstancias, reordenando las prioridades fijadas en el acuerdo, con el objetivo de hacer compatible la estrategia institucional y la social.

3.- Sin duda el desarrollo del Plan Autonómico de Empleo, en colaboración, fundamentalmente con los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, resultará una aportación importante que debe de contemplar en primer lugar las necesidades de aquellos desempleados que están acabando su prestaciones de paro.

4.- En los últimos años, muchos asalariados se han visto obligados a convertirse en autónomos y ahora son también un colectivo duramente afectado por la crisis; merecen tener una respuesta específica a su problemática.

5.- También con el ánimo de acelerar inversiones, deben de superarse las carencias que en algunos casos hayan podido contribuir a que se produjesen retrasos, reforzando los servicios técnicos municipales o de mancomunidad en los proyectos locales, utilizando las posibilidades previstas en la Ley del Suelo asturiana para impedir que la inactividad en la puesta en marcha de los procedimientos de modificación urbanística se conviertan en un obstáculo y, cuando sea posible, simultanear las tramitaciones competencia de distintas Administraciones.

6.- Las Administraciones locales y autonómicas tienen la obligación de dar ejemplo en la creación de empleo, por ello deben ponerse en marcha sin más dilación todas las Ofertas Públicas de Empleo pendientes.

7. Los ayuntamientos, que van a ejecutar este año distintos proyectos de financiación estatal, deben dedicar los recursos liberados a impulsar planes locales de empleo con carácter extraordinario.

8.- Algunas empresas están sintiendo la tentación de utilizar la crisis para ajustar plantillas mas allá de lo que aquélla pueda exigir a través de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Obviamente, el Gobierno de Asturias debe ser especialmente riguroso en el análisis de solicitud de EREs, no puede aceptarse ninguno a empresas que hayan obtenido beneficios recientes y a los expedientes deben incorporarse programas de formación y recolocación de los trabajadores con compromisos de los empresarios.

9.- ARCELOR no es un caso cualquiera, baste recordar las importantes inversiones de recursos públicos que se dieron antes de la privatización y las condiciones de ésta, así como la importancia del peso de esta corporación en el tejido industrial asturiano y las empresas y puestos de trabajo que dependen de la misma. Ello exige un tratamiento especial y una intervención política tanto de los Gobiernos asturiano y del Estado ante las medidas que como posibilidad han anunciado responsables de la siderúrgica, por todo ello y porque parece que algunas de las dificultades responden más a decisiones discutibles del principal accionista y gestor, con la finalidad de consolidad su posición, que a la situación del mercado. El Ministro de Industria debe de acudir a Asturias a comprometer una intervención decidida ante los máximos responsables de ARCELOR. En todo caso, los 7.315 millones de beneficio que el grupo obtuvo en el 2008 hacen injustificable cualquier regulación de empleo en las plantas asturianas.

10.- Por otro lado, si la banca no contribuye a hacer fluir los recursos públicos que se han puesto a su disposición para propiciar la liquidez en la actividad empresarial, habrá que articular cauces alternativos de concesión de crédito y exigir explicaciones del uso que se haya hecho de los recursos públicos transferidos por el Estado. Las líneas de avales dependientes del Principado no pueden convertirse en excusa para que las entidades financieras rechacen toda solicitud de crédito que no tenga aval y deben ser gestionadas con criterios que puedan ir más allá que los que aquéllas están aplicando en la concesión de créditos, porque sino carecerán de sentido.

11. Los importantes recursos públicos comprometidos con la crisis en Asturias deben amparar el fortalecimiento del sector público regional.

12- Las Administraciones Autonómica y locales no deben contribuir a las dificultades económicas de pago, por lo que deben de ser escrupulosos en el cumplimiento de las fechas de pago y, cuando ello no sea posible, avalar la concesión de un crédito por el importe de lo debido y afrontar el coste que se derive del mismo.

13.- La ampliación de capital de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), pendiente del anterior acuerdo de concertación no puede esperar más y debe de afrontarse ya.

14.- En este momento la política de vivienda más eficaz es la que, sin renunciar a ayudar a los potenciales compradores, es capaz de, por un lado, impulsar iniciativas de rehabilitación para mantener la ocupación en el sector de la construcción; y, por otro, de de propiciar el acceso en alquiler.

15.- Mientras todas estas medidas dan sus frutos, las personas en situación de necesidad tienen que contar con el apoyo de la Administración asturiana. Tras haber reconocido el Ministro de Trabajo la importancia de las Rentas Básicas como ayuda a los desempleados que han acabado la prestación, es clara la necesidad de reforzar nuestro Salario Social con el mismo objetivo, agilizando las solicitudes pendientes. Igualmente, seguir consolidando los equipamientos destinados a prestaciones sociales.

16.- Impulsar adecuadamente la aplicación de la Ley de atención a la dependencia no sólo mejora las condiciones de vida de las personas afectadas, sino que creará un gran número de puestos de trabajo.

17. La negociación del nuevo sistema de financiación autonómica es, sin duda, la cuestión más importante del actual debate político y determinante de los ingresos con los que va a contar Asturias para afrontar la crisis y sus necesidades de futuro. Si la última propuesta que formule el Gobierno de la Nación no resulta satisfactoria por no garantizar la suficiencia, el Gobierno de Asturias debe rechazarla con total contundencia y bloquear su aprobación en el Consejo de Política Fiscal.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies