Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU exige al Principado que defina la cartera de servicios, prestaciones y el plan de inversiones para el hospital del oriente

Ramón Argüelles pide que se garantice una sanidad de calidad, tanto para zonas urbanas como rurales

Marta Pulgar reclama que el contrato de colaboración con el área de Gijón sirva también para mejorar la atención hospitalaria de Arriondas

Izquierda Unida exigirá al Principado de Asturias que defina una cartera de servicios y prestaciones y el plan de inversiones para el Hospital del Oriente, así como el refuerzo de la atención de los centros de salud. El objetivo, según explicó hoy en Llanes el coordinador general, Ramón Argüelles, es ofrecer una sanidad de calidad, sin importar donde se viva, poniendo como meta lograr que la población de las zonas rurales tengan tantos derechos como las de las áreas urbanas.

En la visita a Llanes, la diputada Marta Pulgar circunscribió las exigencias sanitarias para el área oriental de Asturias en el contexto general de la Comunidad Autónoma, donde, a su juicio, es imprescindible tomar medidas que garanticen la adecuada atención a la población situada fuera del núcleo central de la región. “Somos conscientes de que en la zona del oriente hay ciertas carencias, fundamentalmente con la planificación de ls inversiones del propio hospital del oriente. Exigimos que el Gobierno del Principado defina esa planificación y, por supuesto también, de la cartera de servicios que se presta en ese hospital y en los centros de salud”.

Así mismo, para IU es necesario que se clarifiquen los contratos que hay con el área de Gijón y que no pueden suponer, advirtió Pulgar, en ningún caso, “que solo se desplacen los usuarios”. En este sentido, la diputada aseguró que estos contratos deben ser una “oportunidad” para mejorar la cartera de servicios del propio hospital, incluyendo el movimientos para la atención in situ de los profesionales sanitarios.

Las carencias generales de la sanidad en el área oriental tiene, explicó Marta Pulgar, componentes también estacionales que es posible y necesario resolver, en referencia a sustituciones, vacantes y refuerzos indispensables si se quiere atender el incremento exponencial de la presión asistencial en los meses vacacionales.

Escuelas rurales

En la agenda del día, los responsables de IU en Asturias, Llanes y Parres, abordaron también la situación de precariedad de muchas escuelas rurales en la zona oriental. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento llanisco, Javier Ardines, denunció las condiciones “lamentables” de algunas de ellas y la indolencia del Principado, que se ha desentendido de cualquier tipo de ayuda, cargando a la administración local el mantenimiento de estas infraestructuras.

 
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies