Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

22/06/2017

Zapico insta al Gobierno a llevar la auditoría de Sogepsa a la Fiscalía

El diputado de IU considera la situación de la empresa es extremadamente grave

Ovidio Zapico, diputado de IU, pidió hoy al ejecutivo asturiano que lleve a la Fiscalía la Auditoría realizada a Sogepsa y enviada al Parlamento la semana pasada. A juicio del representante de IU esa auditoría de los últimos 9 años muestra “hechos muy preocupantes”, entre ellos lo que aconteció entorno a Prado de La Vega, donde ve “posibles indicios de delitos”. Esta afirmación la realizó el diputado después de enmarcar la situación de la empresa del suelo como “alarmante, extremadamente grave” en la que se confunde el caos, la desorientación y la inacción del Gobierno.

Zapico preguntó al Consejo de Gobierno sobre cuándo tiene previsto presentar ante la Cámara el valor accionarial en Sogepsa, pregunta que Dolores Carcedo, consejera de Hacienda, aseguró que estará para mediados de agosto, una vez que la empresa adjudicataria realice el estudio adjudicado estos días. Recalcó el diputado de IU que el valor accionarial de Sogepsa es tanto como lo que pagó Santander por el Banco Popular, porque Sogepsa trae una mochila de muchos millones de déficit. “IU no va a consentir socializar las pérdidas, pero tampoco perder pero una plantilla con experiencia que puede ser muy útil para desarrollar proyectos como el área central, los polígonos industriales por desarrollar o el suelo residencial, que no pueden ser pasto de esas deudas”. Zapico reiteró que IU considera que Sogepsa debe ser 100% pública.

Por último, Zapico dudó de que con los plazos que maneja el Gobierno, incluidos los de la valoración accionarial, a la Unión Europea no se le acabe la paciencia. “¿No piensa usted que con el requerimiento de la UE sea muy tarde ya para iniciar este proceso?, ¿Hay algún plan B para garantizar el suelo público o se va a fiar al plan accionarial, va hacer una segunda modificación de la Ley?, preguntó a la Consejera de Hacienda.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies