Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

29/09/2017

Ángela Vallina y el presidente de la Academia de la Llingua acuerdan organizar en Bruselas una jornada para la promoción del asturiano

La jornada, que se prevé para el primer trimestre de 2018, pretende dar a conocer la situación de la Llingua y reivindicar la oficialidad

La llingua dará el salto para proyectarse más allá de Asturias, aprovechando el Parlamento Europeo. La eurodiputada Ángela Vallina y el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, se reunieron esta mañana en la sede de la institución para establecer mecanismos de colaboración que permitan difundir la realidad del idioma asturiano dentro y fuera de la región, en un proceso, además, de reivindicación de la oficialidad. El primer compromiso ha sido realizar una jornada en Bruselas en las que se abordará la situación, realidad y necesidades del asturiano, aprovechando, además, la existencia de un intergrupo de lenguas minoritarias.

Ángela Vallina, que recordó que para Izquierda Unida la Llingua formaba parte de sus señas de identidad, se comprometió a impulsar, para el primer trimestre de 2018 un acto público y divulgativo en Bruselas. “Hay un interés creciente dentro de lo que es la Unión Europea, dentro del Parlamento, con las lenguas minoritarias de los países. Creo que es el momento oportuno, como hemos hablado, de dar un tirón y una repercusión que salga más allá de Asturias a nuestras reivindicaciones sobre nuestra cultura y sobre todo sobre nuestra Llingua”.

Xosé Antón González Riaño explicó que la Academia está teniendo reuniones con los distintos agentes sociales de Asturias, grupos parlamentarios y sindicatos, para recabar el mayor de los consensos y apoyos en la potenciación del asturiano. “Nos interesaba mucho conectar los cuatro europarlamentarios, en este caso, la primera reunión fue con Ángela Vallina, de IU, y ahí hablábamos de cómo podíamos colaborar, de cómo podíamos dar a conocer en el contexto europeo la llingua asturiana”.

El encuentro, a juicio de González Riaño, ha sido fructífero: “salieron ideas muy interesantes; salió por ejemplo la posibilidad de hacer un acto en el Parlamento europeo en el que se dé a conocer cuál es la realidad y las necesidades de la llingua asturiana. Esto vamos a llevarlo adelante y se va a hacer en el primer trimestre de 2018 y, desde la Academia consideramos que va a ser un hito más en la visualización y la promoción de la llingua asturiana en el contexto europeo”.

Ángela Vallina se mostró confiada en que el acto se convierta en un primer paso de más actividades que sirvan para la promoción del asturiano en la reivindicación de su oficialidad.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies