Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

04/10/2017

IU apoyará la creación de una 'mesa por el empleo juvenil', con representación de colectivos, sindicatos, patronal y Gobierno

Argüelles anuncia que la formación apuesta por la aprobación en lo que queda de legislatura de la nueva Ley de Juventud

Concha Masa enfatiza en la necesidad de una normativa que permita dar respuesta en vivienda para favorecer la emancipación

Sheyla Suárez reprocha que Asturias sea una de las pocas comunidades que aún no tiene legislación específica en juventud

Izquierda Unida apoyará e impulsará la creación de una “mesa por el empleo de los jóvenes” que aborde la situación del colectivo en la materia y en la que se incorporen representantes sindicales, patronal, municipios, organizaciones juveniles y el propio Gobierno. El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, recalcó que esta iniciativa, propuesta por el Conseyu de la Mocedá de Asturias (CMPA), tiene que servir como una herramienta para dar respuesta a la grave situación de paro que afecta a la población juvenil asturiana.

Argüelles se reunió hoy con la presidenta del CMPA, Sheyla Suárez, junto a la diputada autonómica Concha Masa, la secretaria de Movimientos Sociales y el secretario de Áreas de IU, Mayka Barros y Javier Suárez Llana, para abordar la nueva Ley de Juventud, actualmente en fase de anteproyecto. Se trata de una nueva normativa que, adelantó el coordinador general, “va a contar el apoyo del grupo parlamentario de IU”. Y es que, la aprobación de políticas específicas para los menores de 35 años es algo fundamental a juicio de Argüelles, quien recordó algunos datos que evidencia esta necesidad. “La vivienda y el empleo igual hay que tratarlos con más profundidad. Como dato, decir que la emancipación en Asturias es del 18%, de las más bajas de España y esos dos problemas, tanto la vivienda como el empleo algo tendrán que ver en eso”.

En esta situación, la convocatoria de una mesa por el empleo, explicó Argüelles, debe permitir la participación de sindicatos, FADE, FAC, Conseyus de Juventud, y el propio Gobierno. “El desempleo es uno de los mayores problemas que tienen nuestros jóvenes y tenemos que intentar luchar para erradicarlos”.

La Ley de Juventud, explicó la diputada Concha Masa, tiene que ser una prioridad, dado que Asturias carece de una regulación autonómica propia. “Uno de los aspectos que más nos preocupa y que estaría contemplado en esta ley es el de la vivienda juvenil, que es una gran deficiencia que hay en nuestra Comunidad”.

La presidenta del Conseyu, Sheyla Suárez, enfatizó en la importancia de agilizar la aprobación de una nueva Ley de Participación y Promoción Juvenil que, junto con medidas específicas en vivienda y empleo, deben permitir mejorar la estabilidad de los jóvenes de la región, poniendo fin a la “sangría” que ha hecho que Asturias sea la región europea con menos personas menores de 30 años. En este sentido, hizo un llamamiento para que se pueda sacar adelante la nueva legislación con el máximo consenso. “Creemos que es ya hora de que tengamos una Ley de Juventud en el Principado de Asturias, ya que es una de las comunidades que está sin ellas”.

“Tanto el Gobierno regional como los grupos de la Junta deberían tomar mayor preocupación: a veces notamos esa falta de preocupación por la juventud en la Junta General del Principado. Por eso, agradecemos hoy a Concha (Masa) también que hoy esté aquí”

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies