Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

17/05/2018

Marta Pulgar reitera la preocupación de IU por la eliminación de las plazas del grupo E en el ERA

La diputada de IU preguntó cuándo y cómo va a negociar con la parte social esa “reorganización”

Marta Pulgar, diputada de IU en la Junta General, volvió a mostrar esta mañana en el pleno de la Junta General la preocupación del grupo parlamentario por la privatización de las plazas de operarios de servicios en el ERA, por la eliminación de las plazas del grupo E, y en concreto por la situación de los trabajadores que ahora realizan estas funciones, ante “las sospechas fundadas de que el Plan de la Consejería es la desaparición del grupo E en el ERA”, no así en los centros de menores. En concreto, Pulgar recordó que son 127 los operarios de servicios y que la excusa del marco estatal donde la tasa de reposición no lo permitía, ya no es tal. Pulgar preguntó a Pilar Varela si va a frenar “esta sangría”.

La diputada de IU realizó una serie de preguntas concretas que la Consejera zanjó en este pregunta en el pleno asegurando que no debe existir preocupación y que están permanentemente negociando con los trabajadores y que no se hará ningún cambio “que no tenga el acuerdo con los trabajadores”. Pulgar indagó ¿cuándo y cómo va a negociar con la parte social esa “reorganización”?, ¿Controlan las condiciones de las subcontratas que van a desarrollar las funciones del grupo E con un empleo absolutamente precarizado?.; ¿ Qué ahorro representa al ERA?; ¿va a homogeneizar el conjunto de servicios?; ¿van a tener unas ratios de personal en base a qué criterios?.

La diputada recordó que en la residencia de El Cristo hay siete puestos de operarios de servicios y en la de la Tenderina cinco . Este personal va a pasar a Santa Teresa y a la Mixta, ¿pero qué va a pasar con el personal eventual, los van a desplazar?, preguntó a Pilar Varela. A continuación aseguró que si en Santa teresa y la Mixta no van a sustituir a nadie, ¿dónde está el ahorro de la privatización de esos puestos?. También apuntó que a esto hay que sumar nueve amortizaciones en la residencia Mixta de Gijón.

Varela explicó que, desde la creación del ERA, el Gobierno ha trabajado para unificar el modelo de funcionamiento, donde una parte de las tareas están externalizadas y otra es de gestión directa, y, para ello, una vez que los trabajadores se jubilan, no se cubren los puestos de trabajo de las categorías laborales afectadas. Desde 2009 se han amortizado 72 puestos de operarios de servicio y se han creado 148 puestos de atención directa, relató Varela, que aseguró que la negociación es constante, como se puede constatar en la reunión con comité de empresa esta misma mañana.

“Nos preocupa mucho que un buen modelo de funcionamiento pueda correr peligro por dar bandazos” y por una planificación pensada en el ahorro y no en la calidad, remarcó Marta Pulgar.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies