Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

12/07/2018

IU rechaza el 'fundamentalismo' ecológico de la Ministra Ribera y su descarbonización exprés

La coordinadora de IU Asturias aprobó hoy una resolución sobre transición energética e.

La que se rechaza de plano una descarbonización exprés así como la "rotunda oposición a cualquier intento irresponsable por parte de la Ministra Rigera, adalid del fundamentalismo ecológico, de convertir ll que ha de ser un cambio de modelo,o energético paulatino, justo y equilibrado, dentro del marco fijado en los Acuerdos de París, en una apresurada y brusca ruptura que nos situaría en un escenario de incertidumbre energética".

La resolución llega al hilo del pleno que se celebrará el próximo viernes en la Junta General del Principado y recoge la posición mantenida a lo largo de los últimos años por IU Asturias sobre el sector minero pero, también, y el rechazo expresión a una descarbonización exprés que incluya el cierre inmediato de las centrales térmicas.
Para IU es imprescindible mitigar los efectos del cambio climático y abordar las causas del mismo pero de forma equilibrada y dando alternativas de futuro a comarcas y territorios cuyo futuro se vería comprometido si el proceso se realiza de forma brusca, condenándolos a la desertización.

IU reclama, además, compromiso al Gobierno de autonómico "la configuración de una alianza política, sindical y ciudadana dentro de Asturias, coordinada con los representantes institucionales y sociales de otras comunidades autónomas y otras regiones europeas organizadas en torno a la Plataforma de Regiones Carboneras en Trasición en la UE".

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, fue especialmente crítico con el modelo que trata de imponerse por la nueva ministra y cuestionó si el fin último de este cambio de modelo puede suponer una apertura del debate sobre la energía nuclear, que en algunos países de los que impidan el fin del carbón están tratando de impulsar. El dirigente de IU calificó el cambio en el rumbo pilotado por la Ministra Ribera de "unilateral e irresponsable", pues pretende cambiar de un plumazo un modelo productivo que ha modelado Asturias desde hace siglo y medio.

España, a juicio de Argüelles, ha cambiado de bando, alejándose de posiciones como la alemana y acercándose a la holandesa y de otros países del norte donde se quiere apostar por la energía nuclear. Frente a esa posición, Argüelles adelantó que IU Asturias se situará junto a las necesidades de su población y no hará el juego a las grandes energéticas que ahora, bajo el manto del ecologista, tratan de darse un lavado de imagen que no responde a los intereses de la ciudadanía sino de sus propias cuentas.

La coordinadora monográfica la abrió el Alcalde de Mieres, Aníbal Vazquez, quien, en esta materia, afirmó no sentirse representado por ningún partido en Madrid. Claramente enfadado, el regidor exigió que la descarbonización se haga sin cargar de nuevo en los territorios mineros y en su clase trabajadora el peso de los cambios de modelo.
También fue muy crítica la coordinadora en ese condenó Beatriz González Prieto, que recordó que los fondos mineros habían servido para mejorar infraestructuras pero que no habían sido suficientes para detener el declive, por lo que exigió que esta nueva vuelta de tuerca contra las comarcas del carbón llegue con medidas afectivas para evitar que el cierre no sea solo de un sector económico sino de todo un territorio.

El diputado Ovidio Zapico fue contundente en su rechazo al cierre de las térmicas y la exclusión del carbón del mix energético. A su juicio, la descarbonización debe enmarcarse en la parámetros y fechas fijados en los acuerdos de París.

Jaime Gareth Florez, secretario de Convergencia de IU, enfatizó en los problemas que aun antes de la puesta en marcha de medidas de descarbonización exprés territorios mineros como el sur occidente asturianos sufren ya los impactos directos de la ley de transición energética con unos claros perdedores: los trabajadores y trabajadoras de las empresas de explotación privadas que sean en una situación de crisis total.

Por su parte, el Alcalde de Morcín y vicepresidente de ACOM, Máximino García, alertó de que la descarbonización va más allá del cierre de minas y térmicas y que su calado afecta a la misma estructura del sistema productivo, por lo que sus implicaciones, si se hace de forma apresurada, puede suponer el colapso de la economía de Asturias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies