Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

12/09/2018
Jose Luis Garrido, Gabriela Alvarez, Concha Masa, Yasmina Triguero, Ramon Argüelles y Javier Espejo

Castrillon denuncia los incumplimientos del Principado que ocho años después sigue sin terminar la biblioteca de Piedrasblancas

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, denunció hoy el bloqueo del Principado de Asturias a la inversión necesaria para poner en marcha la biblioteca de Piedrasblancas, que tras ocho años de dilaciones permanece paralizada por la negativa de la Consejería de Educación A financiar el enganche eléctrico, y ello a pesar de que el Ayuntamiento está dispuesto asumir la mitad del coste (32.000 euros si se realiza la acometida de forma independiente).

En estos momentos 16.000 € impiden que se pueda recepcionar un edificio que al no contar con suministro eléctrico es imposible de determinar si se encuentra en todos sus aspectos en condiciones de entrar en funcionamiento.

En 2010, el Principado de Asturias aprobó la construcción de la nueva biblioteca de Piedrasblancas de del denominad Plan A de dinamización económica Impulsado por el entonces gobierno de Vicente Álvarez Areces. Como contrapartida, el gobierno local debía asumir la construcción de una “boina” para el colegio de Campiello, la redacción del proyecto, la cesión del solar donde se iba a edificar la biblioteca así como la financiación del mobiliario. A pesar de que la administración local cumplió todos sus compromisos, y que además ha tenido que asumir el coste de la urbanización y de la dotación informática, ocho años después el edificio se mantiene cerrado y sin fecha prevista para su apertura.

La alcaldesa junto al Coordinador general de IU de Asturias, Ramon Argüelles, y la diputada autonómica Concha Masa, se desplazaron hoy hasta la biblioteca para exigir que de una vez por todas se concluya este proyecto.

Entre unas cosas y otras, el Ayuntamiento ya ha asumido la financiación de medio millón de euros cuando, cuando en el inicio, su compromiso era de la mitad.

La parlamentaria anunció que preguntaría en la junta general sobre qué razones que impiden la conclusión definitiva de este proyecto retrasado durante casi una década.

Por su parte, Ramón Argüelles Pidió al gobierno de Asturias y lealtad institucional y que cumpla los compromisos adquiridos.

El líder de IU recordó que su formación ha demostrado a lo largo de los años su lealtad en los acuerdos tanto con el gobierno como con el Partido Socialista en cuestiones de política autonómica y también municipal. En este sentido explicó que a lo largo de los últimos años habían sido capaces de sentarse a discutir y pactar Los presupuestos autonómicos y que nuevamente ahora tienen la mano tendida para iniciar negociaciones en líneas rojas.

En la reunión previa, también estuvieron presentes el coordinador local de Castrillon, Javier Espejo, y la Secretaría de política municipal de IU de Asturias, Gabriela Alvarez, quien se comprometió a trasladar el malestar de Castrillón a las mesas de diálogo que mantienen abiertas IU y el gobierno.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies