Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU pide que se estudie un impuesto a los más ricos para financiar los retos sociales y para la reactivación por el COVID19

La portavoz de IU apuesta por abrir el debate que debe ser de ámbito europeo para evitar "fugas" de riqueza.

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, pidió hoy en la comparecencia de la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que se estudie la propuesta de economistas internacionales para la creación de una impuesto a las grandes fortunas, orientado a dar respuesta a las necesidades provocadas por el COVID-19, en un cambio de modelo fiscal que, matizó, debe plantearse desde el contexto europeo. Sólo en España, se podrían recaudar 84.000 si se pone el impuesto al 10 por ciento de la población más rica.

El debate, explicó Vallina, ya está abierto en Italia y es necesario que se estudie en el seno de la Unión Europea. La propuesta parte de economistas de entidades tan prestigiosas como la London School of Economics (LSE) o la norteamericana Berkeley pero también de especialistas españoles como Carles Manera o Daniel Raventós. “Plantean que aquellos con un patrimonio mayor de dos millones de euros abonen un 1% de su riqueza, un tipo que se elevaría al 2% en caso de superar los 8 millones y al 3% si sobrepasaran los 1.000 millones. Es hora de que las grandes fortunas les toque arimar el hombro”.

Para la diputada, si se quiere mantener el Estado del Bienestar es imprescindible repensar el modelo fiscal: “lo ideal, es que fuese a nivel europeo porque facilitaría que esas grandes fortunas no movieran su capital hacia otros países. Desde luego, lo que no se puede plantear desde la Unión Europea es que ocurra lo que ocurrió en la anterior crisis y es que esto se resuelva con recortes y también apretando el cinturón a las clases populares, a las personas de a pie, para que sigan siendo las que paguen las crisis”.

Desaprovechar esta oportunidad en el panorama comunitario supondría, según Ángela Valllina, “la defenestración del concepto de Unión Europea solidaria y preocupada por sus ciudadanos y ciudadanas”.

En cualquier caso, reprochó la portavoz de Izquierda Unida, es inaceptable la posición de las derechas de pedir más inversión pública y al mismo tiempo negarse a una reforma fiscal e incluso plantear una rebaja de impuestos. “En estos momentos no existe la posibilidad de bajar impuestos porque lo que hay que hacer ya lo había que haber hecho antes de la crisis sanitaria, que es hacer un sistema fiscal justo y solidario y progresivo que es lo que nos manda la Constitución Española”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies