Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

13/07/2020

IU presenta una PNL para reforzar la RTPA como servicio público 'indispensable'

Ovidio Zapico defiende que el ente favorece la cohesión territorial, fortalece la cultura asturiana y la Llingua y tiene capacidad para dinamizar la industria audiovisual y cultural

IU presentó hoy una Proposición no de Ley (PNL) para reforzar la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) como una entidad pública "indispensable·, tanto desde la perspectiva de la transparencia informativa y el derecho a la información como por su capacidad para la cohesión del territorio. El diputado Ovidio Zapico y el representante de IU en la RTPA, Vicente González Bernaldo de Quirós, defendieron esta mañana la propuesta que aspira a contar con mayoría en la Cámara para salir adelante.
"Pretendemos reforzar la RTPA y lo hacemos, en primer lugar, porque nos parece que es un elemento que ha cohesionado el territorio, que cualquier ciudadano o ciudadana asturiano de, por ejemplo, de San Tirso de Abres sabe lo que hoy está sucediendo por ejemplo en el concejo de Panes, en la otra esquina de Asturias, y eso juzgamos que es muy importante; que es un elemento además que ha promocionado durante todos estos años, y más que lo puede hacer, todo lo que tiene que ver con la cultura asturiana, todo lo que tiene que ver con la Llingua; que es un elemento que impulsa el sector audiovisual de Asturias que, por lo tanto, genera empleo, genera actividad económica que es una industria y que tiene además muchas más potencialidades; y, sobre todo, que es más que un medio de comunicación: es un servicio público esencial que es, sobre todo, una garantía democrática", resumió Zapico.

El parlamentario explicó que pedirán al resto de grupos democráticos que se sumen a la iniciativa que, en su primer punto, muestra el "apoyo y consideración a la RTPA y, también, por supuesto, hacia sus trabajadores".

Entre las prioridades de la iniciativa, IU pretende que se impulse de forma específica la Radio de Asturias. En ese sentido, Zapico se mostró convencido de que la cadena radiodifusora pública tiene un potencial comunicativo y cultural que está por desarrollar. "La radio del Principado de Asturias está infrautilizada; creemos que merece ese impulso para situarla a la altura de otras radios asturianas", enfatizó el diputado.

Por ello, señaló Ovidio Zapico, el Gobierno de Asturias debe comprometerse con el desarrollo de la RTPA, lo que exige también compromisos en materia presupuestaria y financiera. Se trata, añadió, "no sólo lograr su mantenimiento sino para aspirar a algo que se nos antoja esencial, como es su modernización".

La PNL no es finalista sino que se plantea como el inicio de un nuevo período para la radio y la televisión pública. En este sentido, Zapico hizo un llamamiento al resto de fuerzas para comenzar a trabajar sobre el mandato marco. "Nos parece que tenemos que definir ya, de una vez por todas, esta herramienta que es necesaria, indispensable, para que después se puedan, anualmente, ir haciendo esos contratos-programa que permitan ir dirigiendo la radio televisión pública asturiana desde una metodología lineal y circunscrita a la que en su momento se ideó y no funcionar como todos estos años sin estas herramientas".

Por su parte, Vicente González Bernaldo de Quirós, incidió en que, en estos momentos, lo importante es que se desarrolle el convenio marco que no se ha desarrollado a pesar de que se trata de un instrumento reglado legalmente con una vigencia de 9 años precisamente para marcar la líneas de la RTPA.

"Aspectos fundamentales de la RTPA es su servicio público que, evidentemente, está desarrollándose pero que necesita también que tener un marco legislativo que le permita seguir ejerciendo esa labor de servicio público".

Las cuestiones relativas a la capacidad de la RTPA como locomotora económica depende también, según IU, de que se logre articular un modelo de calidad y con suficiencia financiera. Y es, explicó el representante de la formación en el Consejo del ente público, la radiotelevisión pública podría generar un "empleo joven", favoreciendo el desarrollo la industria audiovisual.

Rueda de prensa para reforzar RTPA

Publicada por IU Asturias en Lunes, 13 de julio de 2020
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies