Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

09/10/2020

IU denuncia problemas de transporte escolar al primarse criterios económicos frente al cumplimiento del derecho a la eduación

Ovidio Zapico, reprocha que la planifiación se deje en manos de CTA, que actúa con criterios mercantilistas tal y como ha dicho la Sindicatura de Cuentas

Izquierda Unida ha pedido hoy una solución definitiva para los problemas de transporte escolar que están dejando, casi con literalidad, en la carretera, a niños y niñas de zonas rurales, en una situación en la que se están primando los intereses económicos frente al cumplimiento del derecho a la educación. El diputado Ovidio Zapico, acompañado por las alcaldesas de Riosa y Teverga, Ana Día y María Amor Ardura, el alcalde de Quirós, y la concejala de IU en Siero, Teresa Álvarez, ha denunciado una situación que, ha recordado, no es nueva y que se repite “un año más”. Las dificultades afectan no sólo a las zonas de poblamiento disperso sino también a centros de educación especiales, ha resaltado Zapico, para quien existe un punto de inflexión a partir del que todo empieza a empeorar: “tenemos estos problemas desde el año 2012, cuando un acuerdo del Gobierno introduce novedades respecto a lo que había venido siendo la gestión tradicional del transporte escolar, que correspondía única y exclusivamente a la Consejería de Educación. Desde 2012, entra también en esta planificación el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y coge además el peso de la planificación, de la organización, de estas y, evidentemente, esto genera un problema, porque ya no prima el interés exclusivamente académico, el interés de dar servicio a cada niño o niña de Asturias, con independencia de su lugar de residencia, sino que entran también en juego criterios mercantilistas”.

Ovidio Zapico ha explicado que la primacía de el negocio frente a la educación no es una denuncia sin base, sino que viene avalada desde otras instancias de control. “Y esto no sólo lo dice Izquierda Unida, esto también lo dice la Sindicatura de Cuentas, en un informe que, sobre el transporte escolar en el curso207-2018 realiza después de haber hecho la correspondiente fiscalización”.

La situación es, a juicio del diputado, especialmente sangrante, toda vez de que los problemas no son nuevos y se repiten de forma sistemática. “Este año tenemos Vixidel en Teverga, La Rebolla en Riosa, Tene en Quirós, Villinueva en Siero, que afectan a escolares de esos núcleos. Es que algo falla. Si no somos capaces de planificar primero ya una solución que dé respuesta, que dé seguridad a que esas familias tengan garantizado el transporte antes de que empiece el curso es que algo se está planificando mal”.

Las deficiencias en la garantía del transporte a los centros escolares, en opinión de Ovidio Zapico, tiene implicaciones en el modelo poblacional que pretende impulsarse en Asturias. “Es un problema que va mucho más allá del ámbito estrictamente educativo, es un problema que afecta a uno de los núcleos de lo que debería de ser la política en Asturias, que es la política demográfica”. En este sentido, ha ironizado el diputado, sobran algunas iniciativas si al final las conclusiones a las que se llegan son meras obviedades. “No es necesario contratar al señor Jaime Izquierdo, crear un Comisionado para el Reto Demográfico para llegar solamente a las conclusiones de que Asturias tiene una población dispersa y que tenemos muchas dificultades orográficas y que es difícil tener una vida ordenada y adecuada en el medio rural. Eso ya lo sabemos. Si tenemos un comisionado para el Reto Demográfico es para dar soluciones a problemas como éste; que no haya niños y niñas en Asturias que tengan esas dificultades tan serias para acceder a un derecho fundamental como es el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad”.

Los problemas de transporte afectan exclusivamente a estudiantes no atendidos, sino también a otros muchos que tienen que ampliar de forma extraordinaria su jornada escolar, debiendo estar preparados de madrugada para poder llegar a sus centros: “eso está pasando en pueblos de Asturias; cogiendo transporte escolar a las seis y cuarto de la mañana por una cuestión meramente económica”.
Los problemas a veces son tan ridículos como el que se produce en Siero, donde los autobuses para escolar llegan hasta una zona pero los de secundaria no sin ninguna razón que lo justifique pero dejando sin servicio a un escolar.

Rueda de prensa. Problemas transporte escolar.

Publicada por IU Asturias en Viernes, 9 de octubre de 2020
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies