Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Ayuntamiento de Oviedo y Gobierno de Asturias tumban la propuesta de IU para obligar al Principado a diseñar un nuevo Plan del Cristo

Alejandro Suárez asegura que ahora queda claro que no habrá solución para esta zona clave de Oviedo ni en esta ni en la próxima legislatura

La propuesta de IU para garantizar el uso público de los terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma, y las administraciones local y central en el Cristo Buenavista ha quedado hoy rechazada tras la confluencia de las derechas, salvo Foro que se ha abstenido, y el PSOE en la votación de la moción que preveía blindar estos solares frente a la especulación. Alejandro Suárez, portavoz de IU de Oviedo ha denunciado el contubernio entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno de Asturias que han sindicado sus votos en la Junta General para tumbar la moción que instaba al Ejecutivo de Adrián Barbón a presentar antes de final de año un Plan de Usos de los terrenos del Cristo de su propiedad que evitara su utilización especulativa. “Lo que nos ha quedado claro hoy a IU es el absoluto desinterés tanto por parte del Principado como por parte del Ayuntamiento de Oviedo en resolver la situación del Cristo. La votación de hoy en la Junta, la derrota que ha tenido la iniciativa de IU supone que el problema no va a estar resuelto, tampoco, para la legislatura que viene porque los tiempos urbanísticos se van a comer casi la legislatura en su totalidad.

Por tanto, ha señalado Suárez, el Cristo sigue en el "campo de las conjeturas y de las ideas". La administración local, a su juicio, no lidera lo que debería ser una preocupación tanto para el futuro de la ciudad como de Asturias ya que, ha recalcado, "los terrenos del Cristo son mucho más que Oviedo".

El portavoz de IU en Oviedo, ha sido especialmente crítico con la posición del partido de Inés Arrimadas, en una deriva que, a su juicio, lo lleva a la irrelevancia. "El papelón permanente de Ciudadanos, que son la fiel infantería de los dos grandes partidos, intentando disculparlos, echando balones fuera cuando, además, tienen la responsabilidad del urbanismo de Oviedo. Eso es un gran papelón deleznable que demuestra que este partido, cuanto antes se vaya de las instituciones, más vamos a ganar todos en salud democrática".

Para Suárez, se ha perdido una oportunidad para desbloquear la regeneración de esta zona de Oviedo. "El problema de fondo sigue ahí y hoy el final del primer periódo de sesiones de este año ve que el Cristo es uno de los grandes problemas por resolver la legislatura que viene".

Esa confluencia de las derechas y el PSOE ha desbaratado una propuesta que, como explicaba la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, pretendía superar el fallido Plan del Cristo-Buenavista, garantizar un uso exclusivamente público de los suelos propiedad del Principado de Asturias un acuerdo con el resto de administraciones y entidades públicas propietarias para poder ordenar urbanísticamente este espacio, todo ello con la participación del vecindario.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies