Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

01/12/2022

IU exigirá por todos los medios el cumplimiento 'íntegro' de las directrices marcadas por Cultura sobre el uso para hostelería del Casco Antiguo de Oviedo

Alejandro Suárez pide "prudencia" al presidente de OTEA, al que recomienda aplicarse en lograr un nuevo convenio para el sector, y califica de "inadmisible" la presión que pretende ejercer sobre los responsables públicos

Izquierda Unida utilizará todos los recursos a su alcance para garantizar la protección del casco histórico ovetense frente a usos abusivos de los espacios públicos. Tras conocer dos informes de Cultura que vienen a limitar la instalación de terrazas en estas zonas, frente a las pretensiones de la patronal hostelera, OTEA, y del propio Ayuntamiento, que se ha plegado a estas presiones, el portavoz de la formación en Oviedo, Alejandro Suárez, ha anunciado que exigirá el cumplimiento "íntegro" de las directrices marcadas por la Consejería de Cultura y ha advertido que, si no se cumple, "acudiremos a los servicios de inspección del Principado o a la propia Fiscalía. Lo que no nos parece adecuado es que una entidad empresarial presione de esta manera a los responsables públicos y que los responsables públicos se dejen presionar. Nos parece inadmisible".

Suárez ha insistido en que el espacio público no es tan solo para ganar dinero: "está para proteger los bienes que todos tenemos y a los que tenemos derecho a disfrutar, ya sean ambientales o culturales, como es el caso". En esta situación, el portavoz de IU Oviedo ha pedido "prudencia" al presidente de OTEA, al tiempo que le ha recomendado poner todos los esfuerzos en tener un sector con convenio colectivo y digno de una democracia, sobre todo, ha enfatizado, "que deje de presionar a los responsables públicos. Está muy acostumbrado a esto y desde IU le decimos que nos gustan mucho las comisiones". Eso sí, ha precisado que el tipo de comisiones que defiende la formación son las "comisiones de investigación, las comisiones de cultura, las comisiones de patrimonio cultural, y vamos a ejercer en ellas toda nuestra fuerza política para proteger lo que entendemos que son los bienes de todos, que no están para ser privatizados.

Los informes

En cuanto a los informes, el primero de la Comisión de Patrimonio recuerda la obligación de protección y la conservación de un Conjunto Histórico, o de un bien protegido, y añade: “Pues bien, una vez sentado este principio, se puede establecer como primer criterio que rige el uso del espacio público del Conjunto Histórico, o del entorno de un bien protegido, la necesaria prioridad del uso general sobre el uso especial, principio consustancial al concepto de Patrimonio Cultural".

Esta prioridad del uso general es la que marca las condiciones de carácter técnico que el CPCA ha venido estableciendo para la instalación de terrazas de hostelería en espacios públicos sometidos a protección por razón del Patrimonio Cultural. Las mismas fueron asumidas en la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo en sesión del día 28 de enero de 2015, modificada en sesión del día 22 de diciembre de 2016.

En su segundo informe, la Comisión de Patrimonio establece en su informe dos consideraciones importantes respecto de la Ordenanza de Terrazas inicialmente aprobadas. La primera hace referencia a la división en dos zonas distintas de la delimitación del entorno
de protección de la Cámara Santa y del resto de los Bienes de Interés Cultural declarados en el casco histórico de la ciudad de Oviedo. Según Patrimonio: “Esta propuesta crea inseguridad y desigualdad de trato para quienes están afectados por la misma protección jurídica.

Además, se abriría una posibilidad de autorización por parte de esta Consejería, que sólo podría resolverse con un dictamen desfavorable.” Por ello revisa el acuerdo anterior e informa “desfavorablemente la creación de zonas o ámbitos nuevos, sin fundamento en los
ámbitos delimitados en los decretos de protección, proponiendo que se conserve la redacción anterior de los artículos 1.3, 7 y 20 de la ordenanza vigente”.

La segunda hacer referencia a la prohibición de los toldos pórticos (sombrillas de más de tres metros de diámetro, que el informe de la Comisión de Patrimonio considera de carácter permanente, frente al criterio del ayuntamiento y OTEA, y, por lo tanto, no autorizables en la zona de protección BIC. Por ello establece que: “Por lo tanto, se eliminarán la referencias a toldos-pórticos que afecten a los ámbitos definidos en el artículo 1.3 de la ordenanza vigente”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies